las siete divisiones del plano astral

 

LAS SIETE DIVISIONES DEL PLANO ASTRAL



El plano astral se puede dividir en siete sub-planos los cuales también son conocidos como “los siete niveles de conciencia astral”.


EN LA TEOSOFÍA ORIGINAL

En la genuina enseñanza teosófica se da la siguiente clasificación:


SUB-PLANOS
7
 sub-plano astral atmico o conciencia aurica
6
 sub-plano astral buddhico o espiritual
5
 sub-plano astral manasico o mental
4
 sub-plano astral kamico o del deseo
3
 sub-plano astral pranico o psíquico
2
 sub-plano astral astral
1
 sub-plano astral físico u objetivo

Y esos nombres están en correspondencia con la estructura septenaria enseñada por la Teosofía original:


Y sobre cada uno de esos sub-planos, Blavatsky dio una pequeña descripción al respecto:


1ra división: sub-plano astral físico u objetivo

Corresponde en todo con el mundo físico que conocemos, sin embargo todo lo visto en este sub-plano debe de invertirse al traducirlo en términos de la conciencia objetiva física. Es como la imagen invertida en un espejo.



2da división: sub-plano astral astral

Es parecido a la primera división, pero los objetos son de una extrema tenuidad, por así decirlo se encuentran “astralizados”. Y este plano es el límite al que usualmente puede llegar el médium común y corriente, y más allá del cual no puede ir. Para que una persona no mediúmnica lo alcance debe estar dormida o en trance, o bajo la influencia de un gas hilarante o de alguna droga. Y también cuando un individuo se encuentra en un estado de delirio ordinario, su consciencia suele acceder a ese plano.



3ra división: sub-plano astral pranico o psíquico

Es de una naturaleza intensamente vivida. Los lunáticos están frecuentemente en este estado de consciencia y ven las más terribles visiones. Y también cuando una persona se encuentra en un estado de extremo delirio puede entrar en este sub-plano. Y también cuando los borrachos tienen alucinaciones (conocidas científicamente como Delirium Tremens) y popularmente como que “ven elefantes rosas”, en realidad ellos no están delirando, sino percibiendo el sub-plano astral psíquico e interpretándolo a su manera. E incluso pueden hasta pasar al siguiente plano, ya que los dos se traslapan.



4ta división: sub-plano astral kamico o del deseo

Este es el peor y más terrible de los sub-planos astrales, y es el estado de consciencia al que se llega en los casos más agudos de delirium tremens. Y de aquí vienen las imágenes que tientan a los hombres incitándolos a cometer todo tipo de depravaciones, de vicios y de crímenes. Y los individuos de naturaleza débil o propensos a esos comportamientos caen bajo su influencia cayendo en esos vicios o cometiendo esos horrendos crímenes.

Aquí son esparcidas las semillas que provocan las epidemias, desastres y catástrofes generales de toda clase que ocurren en la Tierra. Y los hombres durante años (incluso generaciones) a fuerza de estar creando entidades sutiles negativas con sus malos pensamientos, emociones y acciones, inevitablemente algún día terminan por regresárseles estas manifestándose en el mundo físico en forma de calamidades. (Karma)



5ta división: sub-plano astral manasico o mental

Es en este sub-plano donde se dan las premoniciones y sueños, y los vislumbres dentro del pasado y del futuro, así como las reflexiones de la mentalidad inferior y de las cosas mentales y no espirituales. El clarividente mesmerizado puede alcanzar este sub-plano y en caso de ser bueno, aún puede ir al siguiente sub-plano superior.




6ta división: sub-plano astral buddhico

De este sub-plano vienen todas las hermosas inspiraciones del arte, poesía, música y tipos elevados de sueño, así como destellos de genialidad. Y de aquí podemos captar reminiscencias de encarnaciones pasadas, aunque no sea posible ubicarlas y analizarlas.




7ta división: sub-plano astral atmico o conciencia áurica

La conciencia está en este sub-plano al momento de la muerte o en visiones excepcionales, recordando todos los eventos pasados de su vida en un destello.  La memoria de esta conciencia debe guardarse en el corazón, “el asiento del alma espiritual” (Buddhi). Entonces permanecerá allí, aunque las impresiones desde este estado de conciencia no pueden incidir en el cerebro físico.

(Esto Blavatsky se los enseñó a sus estudiantes del Grupo Interno en la reunión del 26-11-1890.)







EN LA NEO-TEOSOFÍA

En la enseñanza pseudo-teosófica que posteriormente inventaron Leadbeater y Annie Besant se da la siguiente clasificación:


SUB-PLANOS
7
 sub-plano astral atómico o divino
6
 sub-plano astral sub-atómico o monádico
5
 sub-plano astral atmico o espiritual
4
 sub-plano astral buddhico o intuicional
3
 sub-plano astral manasico o mental
2
 sub-plano astral astral o emocional
1
 sub-plano astral denso o físico

(Nota: ellos invirtieron la numeración pero vamos a mantenerla como la original para facilitar la comparación.)

Y esos nombres corresponden con la estructura septenaria modificada y enseñada por Leadbeater de los planos del Sistema Solar:



Y sobre esta nueva clasificación, Leadbeater dio la siguiente explicación:

« Los siete sub-planos forman tres mundos astrales

Primer Mundo

Formado por el sub-plano más denso: el sub-plano astral físico.

Penetra hasta cierta profundidad en el interior de la Tierra. Está envuelto en tinieblas. El ambiente genera una sensación desagradable como si uno se abriera camino a través de un fluido viscoso y negro. Además los moradores e influencias que se encuentran allí son completamente indeseables. Los humanos cuya conciencia es atraída a ese sub-plano son los que tienen bajos y groseros deseos (viciosos, depravados, criminales, etc.).


Segundo Mundo

Formado por los 2°, 3° y 4° sub-planos.

Es como el mundo físico, pero sin el cuerpo físico lo que implica que ya no se necesita comer alimentos, ni tomar agua. El tercero y el cuarto sub-plano son cada vez menos materiales.


Tercer Mundo

Formado por los 5°, 6° y 7° sub-planos.

Aquí los habitantes pierden de vista el mundo físico y los aspectos terrenales. La mayoría casi no son conscientes de las realidades del sub-plano, sino que viven en entornos imaginarios, creados en parte con sus pensamientos, en parte con el pensamiento colectivo.

Así se encuentran todo tipo de ciudades, paisajes y lugares. Estos en general son bellos aunque transitorios, y durarán mientras se les envíe energía. Los visitantes suelen vagar entre los diferentes escenarios, aunque si lo prefieren también pueden construir su propio escenario de acuerdo con sus fantasías.

El sexto sub-plano es especialmente la morada del religioso, egoísta y poco espiritual, y allí crea el escenario para rendir culto a la deidad de su religión y época. Encontramos el paraíso imaginado por los cristianos, o los musulmanes, o lo judíos, etc.

El séptimo sub-plano es especialmente la morada de los intelectuales y científicos. Aquí no construyen creaciones imaginarias, sino que utilizan con fines de estudio, casi todos los poderes del entero plano astral, pues son capaces de descender hasta casi el plano físico, siguiendo ciertas líneas marcadas.

Así pueden llegar hasta la contraparte astral de un libro físico y extraer del mismo los datos requeridos. A veces, demoran por largo tiempo su partida hacia el mundo celestial a causa de la avidez con que persiguen líneas de estudio y de experimentación en el plano astral. »
(Basado en El Cuerpo Astral de Arthur E. Powell, cap.16)
_ _ _

Y como lo pueden constatar, hay grandes diferencias en esas dos descripciones.






¿POR QUÉ HAY ESAS DIFERENCIAS EN LA ENSEÑANZA TEOSÓFICA?

Porque Leadbeater pensando que la enseñanza que dio Blavatsky estaba errónea (lo cual no es cierto ya que ella fue supervisada por los Maestros), decidió modificarla en base a sus propias investigaciones psíquicas, pero él cometió muchas equivocaciones como se los demuestro en los diferentes capítulo que he escrito al respecto en el blog.






¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL BAJO ASTRAL?

En la educación cristiana, se considera que lo malo y lo negativo se encuentra “abajo”, mientras que lo bueno y lo positivo se encuentra “arriba”. Y es por eso que en la conciencia popular se concibe que el infierno se encuentra abajo de la tierra mientras que el paraíso se encuentra arriba del cielo.

Y cuando Leadbeater alteró la estructura original, lo hizo con esa creencia religiosa, y es por eso que él puso el bajo astral en el sub-plano más denso. Sin embargo desde un punto de vista esotérico, la estructura original tiene más coherencia, y a continuación les voy a explicar por qué:

Todos los elementos de la Creación tienen una función que desempeñar para que pueda existir el Universo y si Dios creó el bajo astral es porque también el bajo astral tiene una función que desempeñar.

Y la función que desempeña el bajo astral es la de ayudar a través de su pesada vibración, a densificar la energía para que esta se pueda transformar en materia. Porque si el bajo astral no existiera, entonces la materia se volvería a convertir en energía y no podría existir el plano físico.

Entonces el bajo astral tiene un papel importante que efectuar en la Creación, pero no hay que acercarse a él.

Para darles una analogía, el bajo astral es como la bilis, la cual es un acido muy potente, que cuando se usa en donde se debe de usar, ayuda a mantener el cuerpo vivo desintegrando los alimentos con los que se va alimentar, pero cuando la bilis se sale de su lugar, comienza a destruir al propio cuerpo.

(Esta función del bajo astral la detallo más en el capítulo: el inframundo)

Entonces es lógico que el bajo astral se encuentre justo arriba de los dos sub-planos más densos que son la matriz del plano físico (tal como se enseña en la Teosofía Original). Porque el bajo astral es como un imán que atrae la energía hacia abajo, la densifica y luego al envía a los moldes que la van a transformar en materia física.






ESTRUCTURA DEL PLANO ASTRAL

Y a partir de la información que nos dio Blavatsky podemos reagrupar los siete sub-planos del astral de la siguiente manera:

     -   La antesala para el plano de existencia superior (El Kama-Loka).
     -   El alto astral.
     -   El bajo astral.
     -   El molde del plano físico.

Lo que de una manera más precisa sería:


SUB-PLANO ASTRAL
     CARACTERÍSTICAS
7
atmico o aurico
Antesala del viaje post-mortem
6
buddhico
Alto astral sutil
5
manasico o mental
Alto astral denso
4
kamico o del deseo
Bajo astral sutil
3
pranico o psíquico
Bajo astral denso
2
astral
Molde astral sutil del mundo físico
1
físico u objetivo
Molde astral denso del mundo físico


Y esto concuerda también con el hecho de que los diferentes sub-planos del astral están compuestos de la misma substancia que a medida que se va densificando, va tomando diferentes formas y propiedades (como el agua que a medida que se enfría pasa de vapor a liquida y luego a hielo).





OBSERVACIÓN

Y si se preguntan ¿Por qué las personas que han muerto no moran en general en el astral? (como usualmente se piensa) es porque el plano astral es solo un mundo de transición para las almas humanas y no es un mundo de residencia para los humanos.

Y de hecho, el plano astral es la contraparte sutil de la Tierra y por lo tanto todavía forma parte del mundo terrestre.

En cambio las almas humanas van a morar en los dos mundos siguientes durante su estancia post-mortem entre dos reencarnaciones:

  • Las que tienen algo bueno que llevar con ellas van a residir en el Mundo divino (Devachan).
  • Y las que fueron muy malas van a residir en la zona intermedia (el Kama-Loka).







¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS LOS SUB-PLANOS ASTRALES?

Para facilitar la explicación los sub-planos astrales se dibujan en los diagramas poniéndolos unos arriba de los otros (como si fueran los diferentes pisos de un edificio), el más denso abajo y el más sutil arriba.

Pero esta representación induce la idea errónea de pensar que los sub-planos se encuentran posicionados “unos arriba de los otros”, cuando en realidad los sub-planos se interpenetran los unos con los otros. O sea que retomando la analogía del edificio, los pisos no estarían unos arriba de los otros, sino que todos los pisos estarían en la planta baja.

Y de la misma manera los siete sub-planos del astral no se encuentran "arriba" del plano físico sino ocupando el mismo espacio que ocupa el plano físico.


Y otra forma de ilustrarlo sería imaginando los sub-planos como las muñecas rusas: uno al interior del otro, pero con la diferencia que las muñecas están huecas y los sub-planos no.


Pero con la diferencia que las muñecas están huecas y los sub-planos no.


Y ahí seguramente se van a preguntar:

¿Cómo es eso posible?

Y la respuesta es porque como la substancia de cada sub-plano vibra a una intensidad diferente, eso permite esa proeza de que cada sub-plano ocupe el mismo espacio pero se encuentre por así decirlo “en otra dimensión”.

Y es por eso que el esoterismo explica que los diferentes planos de existencia y sus sub-planos están ocupando el mismo espacio que el plano físico, pero en otros niveles de vibración, lo que permite que haya “coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

que son los arcanos

regresión que es según el psicoanálisis

que es el kempo origen equipamiento reglas