Así te ayudan el yoga y la meditación a evitar la depresión postvacacional
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Así te ayudan el yoga y la meditación a evitar la depresión postvacacional
Hay disciplinas que nos ayudan, y mucho, en estos días de vuelta a la rutina. Cuesta volver a los horarios, los atascos, las reuniones… No es extraño que haya personas que afrontan estas primeras semanas de septiembre con cierta sensación de desánimo e incluso con problemas de sueño. Por eso, hay que buscar alternativas que nos echen una mano a la hora de intentan sobrellevar esta ‘vuelta al cole’ de la mejor forma posible, tanto desde el punto de vista físico como mental. “Somos conscientes de las dificultades físicas y mentales que produce volver al trabajo o al colegio, pero existen técnicas de yoga que ayudan a gestionar dichos problemas. Por ejemplo, el mindfulness es una modalidad que combate la ansiedad o el Hatha Yoga que alivia el estrés y aumenta la energía”, destaca Wily Gómez, director del Centro de Yoga y Meditación Sol y Luna.
Por ello, teniendo en cuenta lo que nos cuesta readaptarnos a nuestro día a día y con el fin de intentar poner freno al temido síndrome postvacacional, que padecerá, según datos de una encuesta realizada el Grupo Adecco el 37% de los españoles al reincorporarse al trabajo tras el periodo de descanso vacacional, no está de más tener presente cuáles son las disciplinas que nos pueden ayudar aportándonos beneficios físicos y mentales para que la vuelta a los quehaceres diarios sea mucho más llevadera.
Lee también: Alimentos que te ayudan a combatir la depresión postvacacional
'Hatha yoga' para recuperar la energía
Sin duda, no son pocas las personas que necesitan un extra de energía cuando se reincorporan a sus trabajos. Cuesta volver a levantarse pronto y aguantar las jornadas laborales de 8 horas. ¿Qué nos puede venir bien? Recomiendan el hatha yoga, una de las prácticas más tradicionales que incluye múltiples actividades entre las que destaca el Saludo al Sol, un ejercicio que se puede practicar por la mañana o al acabar el día. “De esta forma se genera un estado de relajación que produce la energía necesaria para afrontar la jornada o bien para poder descansar mejor”, nos cuentan. ¿Qué diferencia el hatha yoga de otras variedades? “El hatha yoga, sistematizado por Patanjali en el 400 a.c, está enfocado como un entrenamiento psico-físico y como parte del raya yoga, la disciplina más tradicional y representativa del yoga en su origen. Su meta se designa normalmente con la expresión nadi suddhi, mediante la que se entiende como la vitalización del cuerpo y la purificación del sistema nervioso, en este caso son clases equilibradas con una estructura tradicional y basadas en los 8 pasos del yoga. Todas las disciplinas cuentan con la parte de posturas corporales (asanas) y la de la respiración (pranayama), las hay más dinámicas, menos, con un mayor número de posturas, con más pasos… pero todas parten de la base tradicional del yoga”, añaden.
Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre el hatha yoga, vinyasa o iyengar?
'Bowspring' para trabajar la atención
Tal vez no has oído hablar de esta técnica, un tipo de yoga que explora la biomecánica del cuerpo, permitiendo mejorar nuestra postura y nuestra salud, así como la atención. Se trata de un novedoso entrenamiento basado en un sistema de alineación entre las tres curvas principales de la espalda que da como resultado un perfecto estado a nivel corporal y emocional. “Deriva del hatha y presta mucha atención a las curvas naturales del cuerpo buscando una conexión con la mente y el corazón. Se trata de una disciplina que tonifica el cuerpo desde un enfoque muy espiritual y está basada en la biomecánica, centrándose sobre todo en la correcta alineación de la espalda”, matizan desde el centro.
Lee también: Postura del gato: buena para tu espalda y aliada frente al estrés
'Mindfulness' para controlar la ansiedad
Hay personas que ven cómo septiembre supone una vuelta a las preocupaciones, a momentos en los que puede aparecer incluso ansiedad. Es uno de los primeros síntomas que aparecen cuando las personas se enfrentan a nuevos retos. Hay una herramienta que nos puede ser de utilidad, el mindfulness, que genera calma reduciendo los niveles de cortisol (la hormona que se libera en situaciones de ansiedad) y ayuda a detectar las respuestas de ansiedad en sus primeras fases.
Lee también: ¿Cómo puedes ayudar a una persona que tiene ansiedad?
Si quiere mejorar la concentración, prueba la meditación
¿Ha probado a meditar? Los expertos nos cuentan que dejar la mente en blanco mejora nuestra atención respecto a los detalles del día a día, incrementando la memoria y reduciendo el tiempo de reacción frente a situaciones inesperadas. Entre sus múltiples beneficios también destaca que favorece el descanso porque reduce la actividad cerebral innecesaria y estimula el sistema inmunitario a través de la oxigenación del cuerpo. “Meditar es una herramienta que nos ayuda a conectar con nosotros mismos y con los demás, a calmarnos y activarnos. La vuelta a la rutina puede ser estresante, por ello es importante crear hábitos saludables para cuerpo y mente que desactiven y regulen los niveles de estrés y ansiedad”, concluyen
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario