Terapia Bioenergetica: que es y para que se utiliza

 Terapia Bioenergetica: que es y para que se utiliza





Bioenergetica que es

La terapia bioenergética es un método psicoterapéutico que se remonta al conocido psiquiatra Sigmund Freud. En ella se presta atención tanto a los sueños y experiencias inconscientes como a las expresiones corporales tales como gestos, tono de voz, miradas, tensiones musculares, respiración, etc.

Terapia Bioenergetica

Wilhelm Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista que observó la relación entre el carácter de una persona y su estructura muscular. Descubriendo que algunas experiencias emocionales, a menudo provenientes de la primera infancia, pueden causar ciertas tensiones musculares. El hombre podía influir en sus propias actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática su propio cuerpo, enfatizando que las emociones y los sentimientos están asociados a determinadas zonas de nuestro cuerpo que se bloquean al estancarse y no poder fluir con facilidad.

Después Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta estadounidense que estudió con Wilhelm Reich durante 12 años, fue quien profundizó en la terapia bioenergetica y en 1956 fundó el Institute for Bioenergetic Analysis. Uno de los libros mas interesantes en los que desarrolla sus teorias es y totalmente recomendable es La Bioenergética

Así pues la bioenergética entiende la personalidad como una unidad cuerpo-mente indivisible. Y que el individuo puede influir en sus propias actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática su propio cuerpo. Matiza que las emociones y los sentimientos están asociados a determinadas zonas de nuestro cuerpo que se bloquean, se estancan y no poder fluir con facilidad.

Terapias bioenergeticas y bioenergía: conceptos fundamentales.

Como hemos visto las Terapias Bioenergéticas, se inspiran práctica y teóricamente en las llamadas terapias Raichianas, aunque tiene una línea de trabajo propia. Uno de los conceptos fundamentales es el propio término Bioenergía. Este parte de la base de que existe una energía vital de la que emanan todas las manifestaciones del universo: los hindúes lo llaman Prana, los chinos lo llamaron chi, los japoneses ki…. Esta energía vital, Reich la bautizo como Bioenergía.

No se considera de manera trascendente o intangible, sino en base a los efectos tangibles que produce en los seres vivos (de ahí el nombre de Bioenergía, la energía en función de su actividad biológica), como la respiración, la excitación, el movimiento, los gestos… Cada individuo constituye un sistema energético en el que se intercambian flujos de energía de carga y descarga. En la medida en la que seamos capaces de ser conscientes y controlar esos impulsos vitales, encontraremos el equilibrio psíquico y corporal.

Te puede gustar: La respiración como fuente de energía

Según la terapia bioenergetica no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo

Otro aspecto fundamental de la terapia Bioenergetica es que no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo. El conjunto de nuestras experiencias y sensaciones, las percibimos gracias a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no es una máquina, sino un organismo que está vivo y que tiene sus normas y lenguaje propio, basado en gestos, respiración, posturas, movimientos etc. También posee una memoria muscular que guarda en nuestras células, a modo de registros, todas las experiencias que tenemos a lo largo de nuestras vidas. De esta manera, observando un cuerpo podemos descubrir gran parte de  los bloqueos y ansiedades que posee una persona.

El carácter y la terapia bioenergetica

Cuando hablamos de Bioenergía, llegamos a un concepto esencial: el carácter. Las defensas mentales y emocionales que las personas desarrollamos desde la infancia, como forma de bloquear aquellos impulsos vitales que nos conducirían al placer o la realidad, y como estas defensas mentales modelan nuestro carácter. Dichas defensas o patrones de comportamiento, se superponen a modo de capas, relacionadas entre sí, y nos mantienen aislados o protegidos ante lo desconocido. Esta forma de carácter en las personas nos conduce a mal uso de defensas mentales como: la negación, el recelo, proyección etc. e impedir la manifestación de emociones como: el cólera, el pánico, terror, tristeza, desesperación, dolor, etc.

Con la lectura del cuerpo se permite a los profesionales realizar un análisis caracterial que establece una tipología de estos, siendo los más frecuentes carácteres:

  • Esquizoide.
  • Oral.
  • Psicópata.
  • Masoquista.
  • Rígido, entre otros.

Bioenergetica : Si el cuerpo determina nuestra personalidad….

La terapia bioenergetica, se fundamenta en un postulado a la hora del trabajo terapéutico: si al final es el cuerpo el que determina cómo es nuestra personalidad, podremos de alguna manera influir sobre ella mediante nuestras propias funciones corporales y transformar o suprimir los bloqueos que tanto nos dificultan ser. En definitiva la Bioenergética ayuda al individuo a recuperar su primera naturaleza, que es la que conserva la felicidad, la libertad, la belleza y la gracia de la que normalmente están dotados todos los animales desde que nacen.

Se practica en sesiones individuales y de grupo, alternando las fases de trabajo corporal con la verbalización de situaciones características.
La duración de estas terapias suele ser de una hora semanal para casos individuales y se pueden hacer seminarios de un fin de semana al mes cuando la la terapia se desarrolla en grupo. De uno a tres años es el plazo normal para que la terapia bioenergética logre su objetivo: disolver la coraza muscular, liberando al individuo de las estructuras defensivas de su carácter que le impiden la relación abierta y libre con el universo.

Bioenergetica que es y como actúa

A través de la terapia bioenergetica ayudamos a desbloquear esas partes del cuerpo problemáticas que se encuentran rígidas, bloqueadas o desequilibradas.

Se centra en buscar y liberar a esos sentimientos/emociones que no encuentran una salida adecuada y que acaban afectando al bienestar.

Afirma que los bloqueos en el flujo de energía tienen causas físicas como:

  • Mala alimentación.
  • Consumo de drogas.
  • Alcohol y tabaco.
  • Traumatismos por accidentes.

Sabiendo qué es la terapia bioenergetica y usándola podemos:

  • Entender la personalidad vinculada al cuerpo.
  • Movilizar la energía contenida en el cuerpo mediante tensiones musculares.
  • Incrementar la capacidad de experimentar placer y felicidad.
  • Trabajar en la expresión corporal.
  • Facilitar la expresión de los sentimientos.

Las emociones que más afectan a nuestros órganos

  • Ansiedad, miedo, nerviosismo, afectan al ESTÓMAGO.
  • Frustración, inquietud, trauma afectan a la VEJIGA.
  • Duelo, ansiedad, inseguridad RIÑÓN.
  • Autoestima, incertidumbre-PÁNCREAS.
  • Ira, enojo, rabia-HÍGADO.

Esta relación entre órganos y emociones es una de las bases de la Medicina Tradicional China. El término “emoción” procede el latín “ex-movere” que significa “mover hacia el exterior”.

Por lo tanto es viable pensar que una emoción pasa por todos nuestros tejidos y obviamente también por los órganos. Por lo tanto si existe bloqueo mental o emocional esta emoción va a quedar enquistada en un determinado órgano y lógicamente le va a causar una alteración.

Liberar y soltar nuestra carga emocional nos ayuda a evitar malestares psicosomáticos. No se trata de huir de lo que ocurre en nuestro cuerpo sino de aceptarlo. En resumen escucha a tu cuerpo… si estás cansado, descansa; si tienes frío, abrígate; si tienes ganas de comer… come y si tienes ganas de llorar, ¡hazlo! Y si te duele el cuerpo… escúchalo, él es sabio y te guiará con sabiduría.

Bioenergetica para superar bloqueos emocionales

Un bloqueo emocional siempre es una barrera que nos ponemos a nosotros mismos y que nos impide actuar con calma y fluidez en nuestro día a día a la vez que nos impide pensar con claridad. Suelen aparecer cuando nos encontramos en una situación de miedo e inseguridad. Podemos darnos cuenta cuando aparecen ciertas señales:

  • Temor a ser rechazados.
  • Falta de atención y motivación.
  • Nerviosismo constante.
  • Sentimientos de envidia.
  • Juicio hacia las personas de nuestro entorno.
  • Timidez.

Como ya hemos dicho el bloqueo emocional actúa como un mecanismo de defensa para esconder aquello que nos hace sentir inseguridad. Por lo que es necesaria una buena gestión emocional para superar esa sensación, combatir el pensamiento negativo y sustituirlo por un punto de vista positivo que nos ayude a trascender el bloqueo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

que son los arcanos

regresión que es según el psicoanálisis

que es el kempo origen equipamiento reglas