la equinoterapia yoga
EQUINOTERAPIA: APOYO PARA LA REHABILITACIÓN EMOCIONAL
La terapia con caballos ayuda a mejorar la calidad de vida de los seres humanos tanto en el aspecto físico como en el espiritual.
La equinoterapia no sólo cumple funciones terapéuticas, sino que también ofrece amplios beneficios en el área emocional. Las terapias ecuestres son comúnmente conocidas como equinoterapia, misma que tiene tres programas fundamentales: la hipoterapia, la psicoeducativa y la deportiva.
Los ejercicios neuromusculares aplicados durante la monta refuerzan y complementan el efecto terapéutico y apoyan la regulación del tono muscular, la coordinación psicomotriz, la simetría corporal, la estabilización del tronco y de la cabeza, y el desarrollo de la elasticidad, la agilidad y la fuerza muscular.
Cabe destacar que el caballo no es quien cura al paciente, es un apoyo para el proceso de rehabilitación emocional y espiritual, debido a que se logra que el paciente y el animal creen un vínculo, es decir, una comunicación análoga que permite la introspección y ampliar los niveles cognitivos de la persona.
Montar a caballo no implica equinoterapia, para realizar con éxito esta actividad el paciente debe montar a caballo acompañado de un instructor durante una sesión aproximada de 45 minutos. La transmisión del calor corporal del caballo es un facilitador de la relajación muscular, ya que su temperatura es un grado superior a la humana.
Beneficios
La transmisión de impulsos rítmicos mejoran la coordinación y el equilibrio, lo cual fortalece la musculatura y mejora la respiración. Además, ha demostrado grandes beneficios en personas con depresión, ansiedad, déficit de atención, problemas de conducta y otras enfermedades de la mente.
El dominio de la equitación proporciona un gran sentimiento de confianza en ti mismo y ganas de emprender grandes proyectos, lo que también te ayudará a fortalecer la autoestima.
También te ayudará a desarrollar confianza hacia otras personas y a mejorar las relaciones con los demás, derivado a que durante el proceso el paciente debe aprender a confiar en el caballo, lo que abre las puertas a nuevos horizontes.
En esta terapia ecuestre aprenderás a comunicarte y a trabajar en conjunto con un animal grande, bello y fuerte, hecho que provoca un sentimiento reconfortante de eficacia, así como la posibilidad de lograr y cumplir metas, eliminando problemas de impotencia y desmotivación.
Es de gran ayuda para pacientes con trastornos en la alimentación y consigo mismos. Aumenta el concepto propio y el que se tiene de sí mismo, desarrollando un nuevo concepto de lo que es la realidad.
Los caballos son animales realmente muy sensibles e inteligentes, desarrollan de manera sorprendente la comunicación no verbal y comprenden lo que el paciente desea, hecho fundamental en el desarrollo de la conciencia de las emociones y en la comunicación en las relaciones.
Comentarios
Publicar un comentario