que es la luna de sangre
Luna de sangre: esta noche se verá en las siguientes zonas, ¿por qué se llama así?
Uno de los motivos por los que se llama “luna de sangre” es por su color rojizo; este tipo de luna se produce durante los eclipses lunares totales, de acuerdo con el sitio web Space Place de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).
Asimismo, explicó que, cuando ocurre, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, tapando la luz del Sol que se refleja en la Luna. “Entonces, la única luz que le llega a la superficie de la Luna es la de los extremos de la atmósfera terrestre. Las moléculas de aire de la atmósfera reparten la mayor parte de la luz de color azul. La luz restante se refleja en la superficie de la Luna y adquiere un color rojizo que hace que parezca que la Luna “sangra” en el cielo nocturno”, indicó la Nasa.
De igual forma, indicó que el nombre “luna roja o de sangre” también se usa para describir la Luna cuando se ve de este color por las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo, y es una de las lunas llenas que se ve en otoño cuando las hojas de los árboles también se ponen de color rojo.”
En un mismo evento, los amantes de la astronomía podrán disfrutar, entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, del primer eclipse lunar total del 2022 y, en simultáneo, de la llamada Luna roja o Luna de sangre, un fenómeno en el cual el satélite natural de la Tierra adquiere un tono colorado y que constituye uno de los más esperados eventos astronómicos de mayo.
¿Por qué la Luna se verá roja, cuáles son los mitos que giran en torno a este fenómeno y qué dice la evidencia científica? National Geographic consultó a algunas astrónomas y esto fue lo que dijeron sobre este fenómeno que constituye uno de los 9 eventos astronómicos de 2022 que podrán apreciarse en América Latina y el Caribe.
La Luna se tiñe de rojo: ¿mito o realidad?
El satélite natural de la Tierra es fuente de interminables leyendas y mitos. Durante el eclipse lunar de mayo del 2022, el cual podrá verse en toda la porción del planeta donde sea de noche, la Luna, que estará en fase llena, se percibirá de color rojizo.
Pero, ¿realmente la luna se vuelve roja? La respuesta es no. Tal como explicó Beatriz García, directora del Observatorio Pierre Auger (Argentina) mediante videollamada con National Geographic, durante un eclipse lunar, se percibe desde la Tierra cómo se modifica el color de la Luna por causa de la incidencia de la luz sobre la superficie del satélite.
A diferencia del Sol, que desaparece durante un eclipse, la Luna no queda cubierta por la sombra de la Tierra.
“Lo que ocurre es que La Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, pero por el borde del planeta, la radiación que llega del Sol interactúa con la atmósfera y dicha luz, a la que llamamos ‘blanca’ y está formada por todos los colores, interacciona con las moléculas de aire, dispersándose y cambiando de dirección”, describió García.
Sin embargo, y continuando con la descripción de la especialista, no todos los colores se dispersan o cambian de dirección en la misma cantidad de grados. En ese sentido, el rojo sigue de largo, casi no se desvía de la dirección original, mientras que los otros colores sí lo hacen.
“Este fenómeno de dispersión de la luz es lo que da color al cielo, por eso se percibe celeste. Esto mismo hace que el Sol se vea rojo en el poniente”, ejemplificó la astrónoma.
En definitiva, durante un eclipse, la luz que pasa por la atmósfera de la Tierra sigue de largo e incide en la superficie de la Luna: “Por eso la vemos enrojecida, aunque no sería un ‘rojo sangre’ sino más bien un tono anaranjado”, aclaró García.
Por su parte, Andrea Buccino, investigadora en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quien también conversó con National Geographic a través de videollamada, explicó: “Solo llega la luz más roja, que es la que ilumina a la Luna”.
Además, las nubes de ceniza presentes en la atmósfera, producto de la reciente erupción volcánica ocurrida en Tonga, en el Océano Pacífico, pueden potenciar el tono rojo de esta Luna de sangre.
Comentarios
Publicar un comentario